El último domingo, pasadas las 18, se jugaban 8' del tiempo complementario entre El Pozo y Defensores de Alto Verde, correspondiente a la fecha interzonal del campeonato de Inferiores, al momento en que Joel Arduvino se hizo responsable de un tiro libre directo y que culminó en una situación muy confusa.
La jugada fue sancionada a favor de El Pozo. Edgardo Arce, el árbitro principal, dijo haber visto al 10 (William Ríos) de Defensores de Alto Verde golpear la pelota con la mano antes de que ingrese al arco. Mientras que desde el lado visitante le reclamaban una falta penal, tras que el jugador (2) de El Pozo que se encontraba bajo el arco haya tomado la pelota con sus manos, en el caso de que no haya superado la línea de gol.
Analizamos el video y destacamos algunas conclusiones.
*Tiempo en dar la decisión.
Podríamos decir que hasta el pitazo fue tardío, pero lo preocupante se ve por el largo rato que se toma Arce para comunicar la sanción, lo que evidencia su falta de seguridad.
*¿Mano de Defensores de Alto Verde?
Vimos una y otra vez durante largo rato y no hallamos ni desvíos, o movimientos que puedan sostener esa teórica mano. Incluso se percibe claramente, por el sonido del video, que la pelota golpea en el palo antes de dirigirse al centro del arco.
*¿Decisión fue influenciada?
Tras el partido, jugadores aseguraron que quien tomó la pelota bajo el arco de El Pozo, en un modo de salvar su error, caminó hacia el árbitro y le señaló que William Ríos había puesto su brazo. Después de eso, Arce comunicó la falta de mano.
*La ubicación del árbitro.
De frente, pero algo lejos al lugar de la supuesta mano. También pudo haber evitado que la luz solar le moleste tan solo adelantándose unos pasos, quizás le habría ayudado a no inventar algo que no ocurrió.
*El Juez de Línea aseguró no ver la conclusión de la jugada.
Ante la insistente presión del sector visitante, el Asistente dijo no haber visto la conclusión.
*Era expulsión del jugador de El Pozo, y penal para DdAV.
Analizando el video, consideramos que la jugada debió haber sido sancionada con penal a favor de Defensores de Alto Verde, tras expulsar al jugador 2 de El Pozo por recurrir a su último recurso.
Los dos árbitros involucrados en la jugada ya habían estado desde las 8.45 con Defensores de Alto Verde-Unión en el debut del torneo Senior, y siguieron en Alto Verde con los partidos de Inferiores por la mañana. Sobre el momento fueron avisados para dirigir en las mayores de Inferiores en La Vuelta del Paraguayo. ¿Está preparado un árbitro de la Liga Santafesina para mantener un alto nivel de concentración durante una jornada de 10 horas? ¿El error no es de la Liga?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Qué opinás?