Primera División

Ascenso

Publicidad 2

ENTREVISTA A JUAN CARLOS ALBERTO

La alegría es natural en cada cumpleaños, pero cuando se reciben grandes sorpresas se puede sentir aún más felicidad. Algo como lo que sintió durante todo el 14 de abril el director de la escuela 2042, Juan Carlos Alberto, y que quizás aún no haya logrado procesarlo completamente.
"Ya no voy a pasar por el portón entrada", se animó a tirar durante el acto escolar, en alusión a la magnitud de cada una de las novedades que llegaron a la escuela durante la tarde de su aniversario, y que lo llenaban de satisfacciones.

En una entrevista exclusiva para Defensores del Barrio nos contó desde cómo surgió el proyecto de la escuela aprobado por el Ministerio de Educación de Santa Fe, cómo será su implementación y las posibilidades que generará en Alto Verde; y por supuesto, la sorpresiva respuesta del Papa Francisco. (Al final, audio completo).

Por Brenda Panizza, y Chano.

Sobre el proyecto:

-Quiero y necesito expresar mi felicidad, porque tuvimos una sorpresa importante que la gente del Servicio Provincial de Educación Privada, del cual dependemos, nos trajo una Disposición, que hace seis meses deseábamos tenerla. Se trata de la oficialización de un proyecto que se llama “Formación Complementaria en Administración Portuaria Público-Privada”. Quiere decir que el chico que entre a la escuela va a tener su título como el que tuvieron ustedes (por los ex alumnos que se recibieron en Economía y Administración), más esa Formación Complementaria.
No estamos hablando de una administración portuaria, o de un trabajo para el puertito de Santa Fe. Sin desmerecer, pero es un pequeño puerto, comparando con Buenos Aires o con Rosario, es pequeño. Nosotros estamos preparando para los puertos del mundo, a donde quiera ir nuestro alumno. 
Esto esta pensado para la comunidad de Alto Verde, para los chicos nuestros, para darles una nueva y más fuerte oportunidad de trabajo, o de estudio.
Somos pioneros en este sentido. No hay otra escuela que tenga esta formación complementaria siendo de nivel medio. 
Hoy (por el martes 14 de abril) se pudo ver todas las autoridades portuarias que vinieron. El mismo (Sebastian) Fumis estuvo aquí, que es el presidente del Ente Portuario. Nos agradeció la invitación, y pareció muy interesado. Y debe ser que es así, sino no hubiera venido. Bien pudo decir, como cualquier otro, que su agenda no le permitía venir, sin embargo se hizo un momento y estuvo durante todo el acto.

-(En la orientación) No hay nuevas materias. En el plan que ya teníamos, todos los profesores tienen contenidos nuevos. Por eso es complementaria.
Egresó la primera promoción el año pasado, la chica que estuvo leyendo su trabajo (durante la reunión plenaria), Verónica Esquivel, egresó el año anterior, y ya tiene esa formación complementaria, con una certificación especial, es decir un título y otra titulación.
Esto es un trabajo muy duro que empezamos en 2009, hasta culminar a mediados del año pasado. Ahí se presentó todo al Ministerio de Educación, y ellos fueron viendo. Nos llamaron, hicimos ajustes, fuimos adaptándolo.

Cómo afectará a Alto Verde el plan de orientación portuaria.
-Nosotros nos imaginamos, si nuestro alumno al egresar tiene trabajo, ya aporta a Alto Verde un caudal de dinero. Porque se supone que va a vivir acá, tiene que consumir. Y eso va formando un sistema de recambio, de pensamiento, en aquellos que como ustedes, eligieron venir a la escuela, cuando seguramente habrán sido invitados a no hacerlo, porque es más fácil estar en la esquina y no estudiar. Eso significa esfuerzo. Y si uno no lo hace con esfuerzo, nunca valora lo que tiene. Es lo que siempre he tratado de inculcar a toda la comunidad, y a los profesores también, que no vean en los alumnos gente que por ser de Alto Verde se los trate como pobrecitos. ¡No, señor. Hay que exigir! Porque los puestos de trabajo están del otro lado del riacho Santa Fe, y allí hay mucha competencia, y si no tenes lo que hay que tener vas a terminar barriendo el patio, que es digno también, pero mucho mejor, como todos los padres siempre dicen, ‘que mi hijo sea más que yo’. Bueno, nosotros también queremos que nuestros alumnos sean más que nosotros, que tengan más posibilidades económicas, de inserción en la sociedad, y que todo eso repercuta en el bien de la comunidad de Alto Verde. Y si estudia, también. Cuando termine de estudiar conseguirá un puesto mejor, y siempre Alto Verde se verá beneficiado.
Todo eso lo han visto las autoridades del Ministerio, sino no nos hubieran avalado el proyecto. Pero la verdad, quien se puso esto al hombro, verdaderamente, fue nuestra supervisora, que ahora está jubilada (Mabel Romero). Ella nos apoyó en todo. Y después, quien también estuvo presente hoy, el Ingeniero (César) Faurié, que también, en este último tiempo se puso el proyecto al hombro, para darle ese final tan feliz que hoy recibimos como regalo de cumpleaños.

Cuenta cómo surgió
Un día un amigo me dice: “¿che, cómo se te ocurrió esto de la cuestión portuaria?” Y yo le digo, “Mirá, no se cómo no se me ocurrió antes, porque estoy frente al Puerto de Santa Fe, y pensando en los chicos y todos los demás, tenía que surgir una cosa así”.  Hice mi conscripción en la Armada Argentina, navegué en la Fragata Libertad, conocí puertos del mundo, es como que todo eso fue formando despacito esta idea que cuajó entre los profesores y que todos hemos participado en la elaboración de este proyecto.
No arrancamos, porque ya arrancamos. Insisto porque hay quienes entienden que vamos a hacer algo, y no, ya lo hicimos, ya estamos haciendo. Pero hay que sostenerlo en el tiempo a este proyecto. El proyecto no se llama con mi nombre, el proyecto es para Alto Verde
.

La sorpresa de Francisco
Nosotros le hicimos llegar esta novedad (el aniversario de la escuela). Ya los chicos de 5º año con el profesor Alberto Llorente se dirigieron una vez para preguntarle sobre unos aspectos que tienen que ver con el estudio, y la respuesta que Santo Tomás de Aquino (1225-1274) le hizo a un tal Fray Juan. Fray Juan le preguntó cómo tienen que estudiar, y él le responde... Y los chicos querían saber qué decía el Papa sobre este asunto en la actualidad. De eso todavía no hemos tenido respuesta.
También hemos plantado un olivo virtual de la paz, en un bosque virtual que tiene ya millones de ejemplares. La 2042 plantó el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás?

Publicidad 3