Primera División

Ascenso

Publicidad 2

Fútbol FemeninoLux de Rosario

“Me gustan los desafíos altos: quiero que juguemos la final contra Unión”

La Revolución Lux arrasa en el fútbol femenino de nuestra ciudad. El club rosarino que experimenta su primer torneo en la Liga Santafesina y ya es finalista, esperando conocer al rival, para definir a las campeonas del Apertura.
Desde su rol de DT, Rosana Gómez es la encargada de guiar a este equipo que llega todos los sábados desde el sur de la provincia, y hasta el momento no conocen más que victorias.

“Las chicas hacen un gran esfuerzo, no sólo por viajar, por entrenar todas las semanas, y estamos contentas que además se nos den los resultados. Con ese esfuerzo nos merecemos estar peleando el campeonato. Les digo a las chicas que son unas genias, porque trabajan, estudian, entrenan, y lo hacen bien, ya son campeonas de la vida. El esfuerzo es tremendo. Estamos contentos de poder participar en esta liga, desde el primer momento supimos que iba a ser competitivo, y que nos iba a servir muchísimo para seguir creciendo.”

Escuchá la nota completa, o continuá leyendo lo más importante:

En su época como jugadora llevó la 10 de Boca durante 15 años, o la de la Selección por casi una década, incluso sabe acerca de jugar en Mundiales. Conoce como pocos al fútbol femenino de nuestro país, y opina sobre nuestra liga: “Encontré una liga seria, y muy ordenada. A excepción de una o dos, el resto de las canchas están todas muy bien; la atención en todos los lugares es excelente. Es una liga que en Rosario no la podemos tener porque se nos dá poco apoyo a los clubes. La Liga Rosarina ya no tiene torneos de fútbol 11 femenino. Las chicas participaban en torneos de 7, o 5, de hecho han estado 2 años consecutivos en la Liga Cañadense.

Me comentaron que en la Liga Rosarina están enterados de que estamos compitiendo en Santa Fe, y se abre la puerta de que se vuelva a formar la liga acá. No sé cuanto habrá de cierto en eso.
Nuestra participación hoy motiva a otros clubes de Rosario, y les dan ganas de presentarse a competir en la Liga Santafesina.

Soy una pionera del fútbol femenino, siempre que pueda servir de consejera, aguatera, o lo que fuera; yo me engancho. Nada de lucrar. Me pone mal cuando veo que usan el deporte para su política, eso no lo acepto. No me importa si trabajo gratis, pero quiero el crecimiento de este deporte, no lucrar con él.”

En la actualidad además de dirigir a Lux, también está al frente de Rosario Central. Es entrenadora desde 2010, y además de su experiencia, cuenta con gran visión en el fútbol femenino y nos expuso sus conocimientos: “El fútbol es fútbol y no distingue de sexos, si es fútbol de 11 tiene que ser como el reglamento de fútbol de 11: con 45’, tres cambios, 15’ de descanso…

Los árbitros nos subestiman un poco al dirigir a mujeres, la forma en la que se debe manejar a un grupo de mujeres es distinta a hacerlo con un hombre, y por ahí los árbitros usan el mismo criterio para con los dos, y es ahí donde sí haría una diferencia, no en el reglamento, sí en el trato. A veces son muy soberbios.
Sé que las mujeres somos peores que los varones al exigir, y que a veces se hacen partidos muy hablados.

Nos quejamos de cosas tan chiquitas, y la verdad es que no estamos ni cerca de lo que es lo profesional, y el nivel que tienen en otros países. Deberíamos mirar eso para aprender y decirnos “empecemos a laburar en serio, y dejémonos de boludeces” para que crezca este deporte. En Argentina nos seguimos discriminando, hay mucho machismo. Lo hay entre las mismas mujeres. Si bien en los ultimos años se logró una igualdad de género, sigue habiendo rechazo de  la sociedad hacia el fútbol femenino, y en otros países no pasa eso. Invierten para que crezca, no sólo cuando ganaste algo. Porque acá somos muy exitistas, cuando en realidad hay que invertir para lograr el resultado.

“En Buenos Aires, el tema era, ir a jugar de visitante y que el otro equipo no tuviera canchas disponibles, o encontrarnos con canchas malas y decir “no podemos jugar acá siendo un torneo de la AFA”. En Santa Fe al utilizarse 3 o 4 canchas se evita eso. Se habló para aplicarlo en la AFA, porque se hacen muchos gastos en los equipos de poco presupuesto: pagar una ambulancia, un médico, policías”.

Lux acumula 8 triunfos en 8 presentaciones en el actual torneo femenino, ya nadie puede desplazarle su lugar en la final que disputará ante el primero de la otra zona. Acerca de su posible rival, Rosana dice: “Me gustan los desafíos altos, quiero que juguemos la final contra el mejor. Va a estar bueno poder jugar contra un equipo que ya tuvo la sensación de ganar un campeonato, va a ser un partido hermoso. Que sea Unión, o el equipo que haga mejor las cosas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinás?

Publicidad 3